King Crimson en La Ruleta Rusa Radio Rock
Escuchando Rock!

Escuchando rock! MoonJune Records. King Crimson

 MoonJune Records. The Invitation to MoonJune Records, Vol, 1, 2018

4 out of 5 stars (4 / 5)

Los que seguís hace tiempo La Ruleta Rusa Radio Rock, sabéis del gusto del equipo por el rock progresivo con ciertos toques de jazz rock. Dentro de ese espectro musical, viene desarrollando desde hace tiempo un papel fundamental el sello MoonJune Records, creado por el productor Leonardo Pavkovic en el 2001.

Especializado fundamentalmente en rock progresivo, jazz rock, fusión y músicas de vanguardia, su catálogo es un brillantísimo muestrario de artistas de todas partes del mundo en el que encontramos desde luminarias clásicas como Soft Machine, Tony Levin y sus Stick Men o el guitarrista Mark Wingfield, hasta músicos apenas conocidos por estos lares pero auténticas stars en sus países de origen, como el guitarrista uruguayo Beledo o el guitarrista indonesio Dwiki Dharmawan.

La mejor manera de adentrarse en el universo sonoro de MoonJune Records es a través de uno de sus samplers. Si en nuestro proyecto de radio hermano, La Montaña Rusa Radio Jazz, os recomendábamos el sampler de MoonJune Records más cercano al Jazz Rock, Fusión y Músicas de vanguardia, en este caso, os recomendamos el estupendo The Invitation to MoonJune Records, vol. 1. más centrado en el catálogo general del sello, 24 estupendas canciones que recorren el fascinante panorama sónico de MoonJune Records.

Sin duda una gran manera de descubrir el estupendo trabajo del sello. Bravo Leo y bravo MoonJune Records. 100% recomendable.

King Crimson. The Great Deceiver, 1992

The Great Deceiver en La Ruleta Rusa Radio Rock
5 out of 5 stars (5 / 5)

Seguimos con más recomendaciones rock progresivas y en este caso vamos a centrarnos en uno de los grandes, la banda de Robert Fripp, King Crimson. No voy a extenderme aquí sobre el legado e influencia en la Historia de la Música de los Crimson, ya que eso daría para muchas páginas. Creo que basta con decir que nuestra deuda con la banda de Mr. Fripp es y será eterna.

En uno de esos viajes de ida y vuelta que realizo a menudo, volviendo a terrenos musicales que me llevan a mis primeras etapas como oyente, me he vuelto a encontrar con algunos de los discos de los Crimson. Podría recomendaros muchos de ellos pero sin duda, mi etapa favorita es la de los 70 y si tengo que hilar más fino, me voy directamente a la formación de 1973 y 1974, para mi la más talentosa de la banda (y eso es mucho decir), en la que junto a Robert Fripp encontramos a Bill Bruford, David Cross y John Wetton, cuarteto que fabricó obras maestras como Larks’ Tongues in Aspic, Red y Starless and Bible Black.

De esa maravillosa época de los Crimson rescatamos esta gloriosa caja de 4 CDs que fue publicada en 1992 y que recoge a la banda en esos años, 1973 y 1974, en directo, en un estado de gracia alucinante, The Great Deceiver. Documento imprescindible para entender no sólo la evolución de la banda si no también todo el desarrollo posterior de, no sólo el rock progresivo, como también otras músicas.

The Great Deceiver viene con una presentación estupenda en la que encontramos un libreto de 64 páginas con comentarios de por aquel entonces de Fripp, Cross y Wetton como además una completa información sobre los conciertos de la banda aquellos años.

Sin duda, 5 estrellas para el equipo de La Ruleta Rusa Radio Rock. Tenéis que tener The Great Deceiver, sí o sí.

Santyjazz es el AKA de Santi Molina, manager, coordinador de proyectos radiofónicos online tan conocidos como La Montaña Rusa Radio Jazz o La Ruleta Rusa radio Rock. Con larga trayectoria tras los micros, Santi es un apasionado del jazz, el rock, el diseño y de la tecnología en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es Spanish
X