Rare Bird en La Ruleta Rusa Radio Rock

Vamos con las recomendaciones de esta semana desde Escuchando, nueva sección en La Ruleta Rusa Radio Rock.

Steven Wilson, Home Invasion: In Concert At The Royal Albert Hall, 2018.

4 out of 5 stars (4 / 5)

Poco más se puede decir o escribir sobre la importancia de un músico como Steven Wilson para el panorama del rock progresivo actual. Ya sea desde sus trabajos junto a su banda, los ya separados Porcupine Tree o ya sea desde sus trabajos bajo su nombre, con un respecto absoluto a las claves del progresivo clásico pero incorporando mucho de lo bueno del progresivo actual, Steve Wilson es para nosotros una de las figuras claves del rock progresivo de este siglo XXI.

Decir esto es, la verdad, como un poco obvio, al menos desde nuestro punto de vista por que Wilson consideramos que es uno de los Heavyweight Champions del rock progresivo contemporáneo, si no el Heavyweight Champion, por su trayectoria y su influencia ya en mucho del progresivo actual.

Esta semana hemos tenido la fortuna de disfrutarlo en este directo de reciente publicación, Home Invasion: In Concert at The Royal Albert Hall, que recoge el directo de Wilson y su estupenda banda en el mítico Royal Albert Hall en Marzo del 2018 como parte de la gira de su último disco de estudio, To The Bone.

Potente y excelente directo, también publicado en DVD y Blu-Ray, en el que se disfruta de algunos clásicos de los Porcupine Tree y temas de la trayectoria de Wilson en solitario que son ya casi clásicos también.

Así que, a pesar de lo que otros opinen sobre Wilson, que si hace mucho que no innova, que si la abuela fuma y tal, os queremos recomendar este estupendo directo del que es, como decimos una de las figuras claves del progresivo contemporáneo. Larga vida al rey!

Rare Bird, Epic Forest, 1972.

3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Gracias a la recomendación de uno de los amigos de La Ruleta Rusa, Fernando, le hemos vuelto a echar el ojo esta semana a otra de esas bandas estupendas que poblaban el talentosísimo panorama rock de mediados y finales de los 60 y principios de los 70, Rare Bird.

La verdad sea dicha, es tanta la calidad y cantidad de bandas de rock de la época que es muy fácil obviar o dejar en el tintero por un tiempo a muchas de ellas.

Rare Bird forma parte del selecto grupo de bandas que iniciaron el movimiento progresivo a finales de los 60, junto a formaciones clásicas como Procol Harum, Barclay James Harvest o Gentle Giant, por citar algunas que, como Rare Bird, desafortunadamente no han pasado a la historia como se merecen. Si es verdad, al menos bajo nuestro punto de vista, que a lo largo de su trayectoria nunca llegaron a alcanzar el nivel de monstruos del progresivo clásico como Yes, Genesis, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer pero sí que fueron las primeras bandas en asentar los conceptos básicos del rock progresivo y sinfónico.

El sonido característico inicial de Rare Bird, marcado siempre por sus melodías vocales y siendo de los primeros en acuñar el término de rock sinfónico, pasó con los años a hacerse más rockero, terminando en un estilo totalmente alejado del progresivo y más cercano a cierto Soft Rock, a la medida de bandas como los Doobie Brothers y otras de ese mismo estilo.

Nos gustan los primeros trabajos de Rare Bird, el primero del mismo nombre, publicado en 1969 y el segundo As Your Mind Flies By, de 1970, de largo su disco más popular. Pero sin duda, nuestro disco favorito de la banda es el tercero, el estupendo Epic Forest, grabado en 1972, en el que la banda está en su mejor momento, bajo nuestro punto de vista, en un estado intermedio de transición entre el rock sinfónico y progresivo original y el Soft Rock de sus últimos trabajos pero con un sonido mucho más maduro y con esas harmonías vocales tan características, en su cenit.

Así que os recomendamos que escuchéis este estupendo Epic Forest, de Rare Bird y que os zambulláis más a menudo en el panorama progresivo de mediados y finales de los 60, ese escenario en el que todas estas bandas establecieron los cánones del rock progresivo para las bandas monstruos posteriores.

Gracias por hacernos revisitarlos, Fernando!

2 comentarios en “Escuchando Rock! Steven Wilson. Rare Bird.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.